Para hacer en casa / escuela


MONSTRUOS ELECTRÓNICOS

Áreas que involucra:

  • Electrónica
  • Circuitos electrónicos
  • Circuitos blandos

Insumos y requerimientos

  • Plastilina Conductora*
  • Plastilina Aislante**
  • Luces Led individuales.
  • Motor de 9v.
  • Batería de 9v.
  • Portabaterias.
  • Cable de audio (o cualquier cable de cobre o estaño)

*Plastilina conductora: Puede ser la típica plastilina Play-doh que se consigue en las jugueterías o se puede crear de manera casera. Mezcla 240 ml de agua, 120 g de harina, 75 g de sal, 3 cucharadas de crema tártara, una cuchara de aceite vegetal y unas gotas de colorantes alimenticios en una cacerola a fuego medio. Revuelve continuamente mientras la mezcla hierve y se espesa y sigue revolviendo hasta que esa forme una bola en el centro de la cacerola. Deja que se enfríe y amásala sobre una superficie enharinada hasta que se vuelva consistente y lisa. Guárdala en un recipiente hermético; se quedará maleable por semanas.

**Plastilina aislante: Mezcla 120 g de harina, 100 g de azúcar y 3 cucharas de aceite vegetal en un recipiente. Luego añade hasta 120ml de agua destilada en pequeñas cantidades (aproximadamente una cuchara a la vez) hasta que la plastilina forme una masa consistente. Amásala con un poquito más de harina hasta que se pueda modelar con las manos. Esta plastilina se puede guardar sin problemas en un recipiente hermético entre dos y tres semanas.

Monstruos electrónicos

Paso a paso:

Un circuito eléctrico es como un camino a través del cual fluye la electricidad. Para crearlo necesitamos un conductor, que es un material por donde a electricidad puede fluir fácilmente. Normalmente se utilizan metales como el cobre, pero nosotros vamos a utilizar nuestra plastilina conductiva.
Además necesitaremos una pila o batería que nos de energía, el flujo de electrones que correrá por nuestro circuito. Las pilas almacenan la energía y así evitan que tengamos que conectarnos a la corriente eléctrica de casa, que sería muy peligroso.

Circuito simple
Verás que tu pila tiene dos bornes, uno positivo (+) y otro negativo (-). Si tienes un soporte para pilas, tendrás dos cables, el rojo corresponde al polo positivo y el negro al negativo. La electricidad fluye del negativo al positivo, pero como los electrones no son capaces de moverse por el aire, si no conectamos un material conductor entre los dos polos, no habrá paso de corriente eléctrica.
Para crear un circuito eléctrico pondremos un poco de nuestra plastilina conductiva conectada a cada borne de la batería. Como ves en la foto, nuestra plastilina conductiva es de color naranja. Para cerrar el circuito, unimos las dos piezas de plastilina con una LED. Conecta el borne más largo de tu LED (positivo) al trozo de plastilina conectado al borne positivo de la pila, y el más corto al negativo. La luz se enciende!!. Acabas de crear un circuito simple. CUIDADO, no conectes la LED directamente a tu pila o se estropeará.

Cortocircuito
Prueba a juntar las dos masas conductoras. La luz se apaga porque creaste un cortocircuito. La corriente circula siempre por el camino más fácil, el de menor resistencia, por ello tu corriente ahora pasa a través de las masas y no por la LED, por eso se apaga.

Circuitos protegidos con aislante
Coloca ahora masa aislante entre dos piezas de masa conductora. Ahora vuelve a fluir la corriente hacia la LED encendiéndola. La masa aislante no permite que la corriente eléctrica pase entre las dos piezas de la plastilina conductiva por lo que debe ir por el único camino que le queda, el de la LED.

Creamos nuestras figuras eléctricas
Ya estamos listos para crear figuras de plastilina que luzcan se muevan o suenen. Es importante saber que no puedes conectar todo lo que quieras. Mira el voltaje de tu pila y la que requiere cada uno de los elementos que quieres conectar para que funcione. Si por ejemplo, tu pila es de 9 voltios, y cada Led necesita unos 2,5 voltios para encenderse y los motores y los zumbadores unos 3 voltios, solo podrías conectar 3 elementos con cada pila.

©2017 Chicos.net desarrollado por www.dixer.net